Esos malditos drivers…

Estándar

El otro día en la presentación de BCN sobre técnicas de análisis forense en memoria RAM me puteó mucho el que el driver de salida de la controladora de vídeo me diera varios petes. Gracias a dios que fue el único incidente en mi presentación, y la historia fue, cuanto menos, anecdótica. Pido perdón a los asistentes, ya que me hubiese gustado que la charla hubiese durado más de 1 hora, pero por falta de tiempo no pudimos alargarla más. Aún así espero que os haya gustado a todos los que fuisteis.

Me he empapado esta semanita sobre el tema de drivers en Windows Vista, y la cosa parece que lleva su tiempo macerando con el tema de los Windows Capable. Por lo visto Microsoft fue denunciada hace tiempo por este tema, ya que algunos componentes de hardware antiguos junto con sus drivers de los Windows Vista Capable dejan mucho de desear.

En este blog, hace más de un mes que se hicieron eco del tema, e incluso publicaron documentos oficiales del juicio contra Microsoft por el tema de la etiqueta Capable. El pdf, de 158 paginitas, lo tenéis aquí.

Microsoft se puso las pilas, y se puso a investigar qué pasaba con esos Vista Capable. Aquí lo que he encontrado en la Web.

Spectra ha mirado en Archive.org para ver la publicidad que tenian HP y DELL en el momento de publicitar la venta de sus equipos. Aquí os dejo lo que he encontrado.

http://www.microsoft.com/Presspass/presskits/vistacapable/docs/KelleyChim1-2.pdf

http://www.microsoft.com/Presspass/presskits/vistacapable/docs/KelleyRiquelmy3-4.pdf

http://www.microsoft.com/Presspass/presskits/vistacapable/docs/Kelley_Dell_Riquelmy_declaration11_07.pdf

http://www.microsoft.com/Presspass/presskits/vistacapable/docs/KelleyRiquelmy6.pdf

http://www.microsoft.com/Presspass/presskits/vistacapable/docs/Kelley_motiontostay3_7_08.pdf

En Justia.com también se encuentran algunos documentos más

http://www.justia.com/search.py?cx=001017683474852908061%3Aoct7h3tcday&q=+Case+2%3A07-cv-00475-MJP+&cof=FORID%3A11

El documento anterior (158 páginas), me lo leí hace un par de días y debo de reconocer que el proceso ha sido lamentable, por parte de todos. Sólo cuando hacen un “forense” de varias baterías de Windows Vista, uno se da cuenta de la inestabilidad de algunos drivers para la plataforma Vista, y de ahí los cuelgues, pantallazos y demás. En el documento podréis ver que casi un 30% de los cuelgues de Vista son provocados por drivers Nvidia, y en mi caso, en un 8 y pico %, los cuelgues derivados de Intel.

Ahora expongo mis quejas.

Me parece cojonudo que al hardware “antiguo” se le quiera dar salida. Hoy en día tanto el soft como el hard va muy rápido, pero por el contrario, hay cosas que no van tan rápido, como los procesadores por ejemplo, ni el esperado paso a 64 bits en plataformas de cliente, algo que está dando muchos quebraderos de cabeza a muchos usuarios, debido a que en comparación con la arquitectura de 32 bits, no hay software suficiente para satisfacer las necesidades de los usuarios. Y de los drivers de 64 bits ni hablamos ya. Al fabricante no le interesa de momento el mercado cliente de 64 bits, ya que para la plataforma Microsoft, todos los drivers de 64 bits necesitan estar certificados bajo la WHQL, y al fabricante no le interesa ponerse a picar código ni  a pagar un certificado WHQL que certifique que ese driver funciona a la perfección en el sistema operativo. El problema es cuando se le quiere dar salida al hardware “antiguo” con soft que no está diseñado para soportar un driver antiguo. Y creo que ahí radica uno de los fallos de Spectra. El de dar soporte a drivers de dudosa calidad. Pero ahí entra en juego una cuestión. La de que hay que tener contento a todo el mundo. Y yo creo que a estas alturas, deberemos saber que a todo el mundo no se le puede tener contento.

Un problema de Windows Vista, a mi parecer, radica en que al dejarse “querer” por todos, se puede convertir en la facilona de la clase, como ya le pasó a XP en muchos aspectos. El problema es que el usuario sólo ve lo que tiene delante, o sea, a su Windows. Lo que no se le pasará por la cabeza es que posiblemente la culpa de su mal de amores sea algún componente (driver) interno.

Obviamente, la compatibilidad hacia atrás debe existir, pero con unos límites. Esos límites los tendremos que poner nosotros, porque este tipo de aplicaciones y drivers, siempre existirán. y Spectra debería de ponerse las pilas con los drivers que no cumplen con lo mínimo.

Recomiendo leer el blog de Rfog, que a nivel de arquitectura de sistemas sabe muchísimo, y de vez en cuando sorprende con un post sobre arquitectura. Sus post sobre el análisis que hace sobre los libros que lee y la tecnología que utiliza para leerlos, son buenísimos también. Su blog en Geeks es muy recomendable si queréis conocer sobre tecnología .NET y otras cosillas!

Eso es todo chic@s!

1Saludo!

6 comentarios en “Esos malditos drivers…

  1. cuadrado

    No hay nada que perdonar, y me alegré mucho de volver a saludarte en la conferencia, que por cierto para mí estuvo perfecta.

    Un saludo.

    José Mª

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s