Windows Vista y los Alternate Data Streams I parte

Estándar

Hola a tod@s!

En esta ocasión, y, tras haber leído en estos últimos días nuevos artículos que hablan sobre los flujos de datos en sistemas de archivos NTFS, me he decidido a escribir dos pequeñas entradas en el blog acerca de los flujos de datos en sistemas de archivos NTFS, pero esta vez realizando las pruebas en mi flamante Windows Vista. Los nuevos artículos que he leído no arrojan nada nuevo, realizando las mismas pruebas de hace 7 años,  y, en algunos casos, fomentan la desconfianza general sobre el sistema de archivos NTFS, dando a creer al usuario, en ciertos párrafos, que la mejor alternativa es “volver” a viejos sistemas de ficheros como FAT o FAT32.

Empezamos!

Al soportar Windows Vista casi íntegramente el formato NTFS, es lógico llegar a la conclusión de que Windows Vista soporta de forma nativa los Alternate Data Streams (En adelante ADS). El caso que nos ocupa en estos tres artículos es la forma en la que Windows Vista accede a esta característica.

Al contrario de lo que he leído estas últimas semanas en los artículos que referencian a ADS, sólo muestran inquietud en el formato de archivos NTFS, y, en especial, a pruebas realizadas en Windows 2000 y XP/2K3.

Microsoft adoptó la decisión de soportar este tipo de datos asociados (llamados forks) en el sistema de archivos NTFS, ya que en su día, multitud de sistemas de archivos dotaban de esta característica a sus sistemas de archivos. Hoy día, existen multitud de sistemas de ficheros que soportan de forma nativa esta característica.

Los forks, al igual que los atributos extendidos, se utilizaban antiguamente para mantener información adicional sobre un fichero o directorio, sin cambiar la estructura del mismo, es decir, sin modificar el fichero.

Sistemas de ficheros como HFS (Hierarquical File System), UFS (Unix File System), o UDF (Universal Disk Format) soportan estas características (forks o atributos extendidos).

Volviendo al tema de arquitectura de ficheros NTFS, el stream de datos se identifica a través de los “:” (sin comillas). Según Microsoft, en el sistema operativo, residen comandos que pueden o no soportar estos flujos de datos, y que en cierta manera depende de ellos si le dan soporte o no a ese comando en un futuro. Lo mismo pasaria en el caso contrario, en donde tuviésemos un comando que soporta de forma nativa estos flujos de datos y en un futuro no. Según Microsoft, la identificación de los dos puntos para relacionar el flujo de datos podría cambiar en un futuro.

En posteriores artículos veremos en qué manera ha cambiado Windows Vista en el soporte de ADS.

Referencias

Windows NT Supports Multiple Data Streams Inconsistently

How To Use NTFS Alternate Data Streams

Fork (filesystem)

The Data Fork and the Resource Fork

Universal Disk Format 

Hasta la próxima entrega!

Anuncios

3 comentarios en “Windows Vista y los Alternate Data Streams I parte

  1. José Mª

    Tío, me alegro de tener noticias tuyas después de tanto tiempo. El otro día en el OWASP de aquí en Barcelona, estuve a punto de preguntarle a Chema por tí.
    Me imagino que habrás estao mas liao que la pata un romano.

    Un saludo.

    José Mª. (ex de hands on lab)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s