Trabajal?

Estándar

Hola a tod@s!

Vaya puente de mierda que me he pasado…. El Viernes, después de una semana dura de trabajo, me disponía a ir a Madrid vía Tenerife en avión. El plan era llegar de noche, acostarme, levantarme el Sábado sobre las 6 AM e irme para Triana a pasar un merecido puente…. FAIL….

Los controladores se piran a media tarde, yo con las maletas facturadas y allí nadie tenía ni puta idea de nada. Una azafata de Iberia, al ver la avalancha de gente gritando y corriendo hacia ella, se pone a llorar, y acto seguido, una pelea de dos tipos que decían que habían llegado primero. La papeleta no podía pintar peor….

3 días…. 3 días allí tirado y la gente que no tenía ni idea de qué pasaba. Los ánimos se crispaban, y el odio crecía… Hacia los controladores. Al parecer el gobierno ha dicho que los controladores ganan una pasta, que los convenios hay que cambiarlos, etc, etc…

Yo, como ser humano que soy, me cago en todo el primer día, y me cago en la madre que parió a todos los controladores del mundo mundial… Pero bueno, ya me conocéis un poco… Digo, coño, si es Viernes y estás solterón chavalín!! Vete de copas por la Latina!!

Al día siguiente, con un buen resacón en lo alto😉, y teniendo que estar allí porque Iberia había cancelado todos los vuelos, me dispongo a alquilarme una habitación de hotel. Como no tenía nada que hacer, pues me puse a footprintear un poco por la Red, mirando opiniones y contrastando hechos.

DISCLAIMER

Esta opinión es mía y sólo mía. Ni tengo parientes controladores ni conozco a ninguno. Cierto es que me gustaría conocer a una controladora guapa ya que busco novia formal, pero no la conozco (todavía).

A continuación voy a intentar relatar, lo que yo pienso que es un TimeLine de los hechos de estos días, ya que estoy en modo Conspiracy==ON. Vuelvo a repetir que esta es mi opinión. Puede tener fallos o carecer de todo fundamento. Allá vamos!!

01 de Diciembre
Zapatero planta a la cumbre Iberoamericana para ultimar el plan anticrisis. Según él, no ha ido para “ahorrar”, ya que la cosa está mu mal….
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/01/espana/1291215890.html

Al tanto de otra cosa, se piensa privatizar ciertos segmentos del país, ya que la cosa está que arde…. A recaudar pasta….Que no hay….
http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-privatizacion-aena-loterias-20101201-72171.html

03 de Diciembre
El Rey se pira, antes de la huelga….
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/20101203/rey-vuelve-cumbre-iberoamericana-por-primera-vez-desde-por-que-callas/608306.shtml

03 de Diciembre
El Gobierno aprueba la privatización de AENA y fija el máximo de horas a trabajar por un controlador, pero ellos, supuestamente, han superado ese límite, …
http://fly-news.es/aeropuertos/el-gobierno-aprueba-la-privatizacion-de-aena/

 03 de Diciembre
Se lia parda, y yo en medio….
http://www.20minutos.es/noticia/893825/0/cerrado/espacio/aereo/

El día siguiente, 4 de Diciembre, a pocas horas del plantazo de los controladores aéreos, sale en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el documento que acredita el estado de “alarma”.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/04-2/pdfs/BOE-A-2010-18683.pdf

Como podréis observar, lo firma el Rey en Argentina y el Ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui. Pero la firma de  “El Presi”, la veis??…

Según el Gobierno, los controladores ganan más de 300.000 €.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5ieSAlXtUI5DnmAwtHc357_MUeNbQ

Según mi percepción, y a la hora de mirar la TV y las noticias por prensa escrita, noto que el Gobierno está intentando introducir la idea de que este colectivo está muy muy bien pagado. Gracias a ello, pienso que aquí nace la mayor parte de odio a través de la gran mayoría de Españoles.

Debido a que supuestamente AENA está quebrada (No tengo ni puta idea de si es cierto o no), la Web Aviación digital Global, saca un documento explicando en la medida de lo posible el supuesto atropello a los controladores.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/newsFiles/20100215043137-4.PDF

Primero el Gobierno dice que no sabía lo de la Huelga, después dice que sí. Lo extraño es que ningún político haya cogido un avión en este puente tan largo. Bueno, Rajoy lo hizo, pero como no está en el poder, pues no creo que tuviese mucha idea de nada….

http://www.europapress.es/economia/noticia-salgado-dice-indicios-posible-huelga-20101204094711.html

El caso es que si uno se va a la Web de la Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA), se puede ver cómo ellos sí publican documentos de las paradas, debido al que sobrepasan el límite de horas legales.

https://www.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/los-controladores-alertan-de-cierres-parciales-del-espacio-aereo-espanol/files/nota-de-prensa-18-11-2010.pdf

https://www.usca.es/prensa/carpeta_notas_de_prensa/esta-noche-no-hay-controladores-en-santiago-ya-que-todos-los-que-tienen-que-acudir-a-trabajar-han-cumplido-el-maximo-de-horas-que-permite-la-ley/files/nota-de-prensa-29-11-2010.pdf

Acto seguido, noticia en Aviación Digital Global que comenta que el Gobierno sabía 24 horas antes que se podía liar parda… Y los cabrones que no me dicen nada…. ;-(

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=14950&NotDesignId=4

Y sobre los sueldos de los controladores…..

Imagen 1.- Nómina de Controlador

En fin, que no quiero ser conspiranoico, pero estaba aburrido este Sábado, pudiendo estar en mi Triana…..

Que conste que Tenerife me encanta!! Y sus Héntes!!

28 comentarios en “Trabajal?

    • Pues la verdad no tengo ni idea, pero si te fijas en la nómina, pone 30 días. Habría que ver si se rigen a través del convenio, o cada aeropuerto opera de distinta manera. Me figuro que Barajas no operará igual que Sevilla.
      Saludos!

  1. jk

    Una pregunta, que me pica la curiosidad..

    ¿Por qué enseñar la imagen de esa nómina en concreto?… ¿la de abril? ¿Por qué la de abril?

    ¿Dónde están señaladas las horas extraordinarias en esa nómina en concreto?

    Más o menos ya se sabe que la nómina base de un controlador está entre 90.000 y 150.000 euros anuales (lo que concuerda con la nómina que muestras).

    Sin embargo no sé si las horas extraordinarias las computan en un documento aparte o es que no se hizo ninguna hora extra en ese mes, puesto que no veo ninguna hora extraordinaria consignada en esa nómina.

    Un saludo.

    • jk he puesto esa porque es la que tengo jaja.
      Sobre las horas extras, me remito al comentario anterior. Existen dos columnas en los devengos, que son horas ordinarias y un complemento extra con un groso “interesante”.
      El tema, más que el dinero, que me parece estupendo que un profesional cobre lo que tenga que cobrar, son los 300.000 € de media que dice el gobierno. Me figuro que un controlador del aeropuerto de Huesca, no realizará tantas horas como un controlador de Barajas. Y vista esta nómina, de uno de los aeropuertos más importantes, te puedes hacer una idea de la gente que cobra de 300.000 a 900.000 como dicen por ahí….😉
      Saludos!

  2. Alex

    Lo que no entiendo es por que señalas el neto y no el bruto… cuando se habla de sueldo siempre se habla de bruto… aunque los controladores siempre traten de decir que ellos no ganan tanto refiriendose al neto… además de que en esa nómina no aparecen horas extras y cuando se da el dato de lo que ganan es una media entre los que hacen y los que no horas extras…

    • Me remito al comentario anterior sobre las horas extra. Yo no estoy tratando el tema del dinero. Ese es un tema que bajo mi punto de vista “nos quieren vender”…. Según creo, depende del rango que tengas así harás más o menos horas extra, y depende mucho del aeropuerto. Aeropuerto mayor, más posibilidades de cambio de rango, con el consiguiente aumento de pasta y de horas extra.
      Controladores no conozco ninguno, vuelvo a decir, pero conozco bomberos que pueden ganar algo similar, y me parece estupendo, ya que el nivel de peligrosidad, pienso que hay que pagarlo.
      El dinero no es de lo que trato en este post….😉

  3. Mileurista

    Mirando la nómina no veo que esté muy claro los conceptos que en ella se usan. Las horas extra son horas extraordinarias en la nómina. Lo que tu haces referencia a “complementos” son complementos IT que es baja por enfermedad. Es decir, que este señor/a en abril ha pillado la baja. Por otro lado, la base acumulada de IRPF es de unos 10.000€, más o menos, así que podemos decir que (habiéndole quitado en abril unos 4.000€) este señor/a no lleva más de tres meses trabajando en ese puesto.

  4. alwayscandy

    Habría que ver la nómina de algún trabajador de categoría 2 de la seguridad social, me parece una nómina justa y no para poner el grito en el cielo.

    no obstante,… me parece patético que se haya tenido que enseñar la nónina de un controlador/a…. está la gente muy mal de la envidia.

  5. Nestor

    Ojo que esta nomina puede variar bastante, he localizado en el BOE el convenio del año 98, y el sueldo bruto oscila entre los 60000 y 140000 euros en el año 98. Un controlador en Francia gana la mitad de un Español. De todas formas no son las correctas los controladorestenian que dar un aviso antes de irse a la huelga. Los médicos de urgencias salvan vidas y no dejan su trabajo asi por que asi. Todo trabajador tiene una serie de responsabilidades y estos se las han saltado. Espero que sean duros con este clan.

    Saludos desde Tenerife

  6. Tomás

    Colega lo siento mucho, Soy Tomás, el del curso en Tenerife… siii el que te llevó al aeropuerto…. me vine a enterar de todo el lío un poco tarde. Pero no solo eso, sino que como acababa de formatear mis equipos no tenía comunicación web. ahora la tengo pero solo momentaneamente, mientras pongo en orden unos 2 TB de disco y cuando termine vuelvo a formatear mis equipos, aver si algún día lucen como dos soletes.
    No voy a poner más el dedo en la llaga, pues yá lo pasastes bastante mal, yó te hacía yá en tu casita y riéndote de todo pues creía que todo había comenzado por la noche y no por la tarde.
    En fín por lo menos espero que empieces con la guitarra y te vayas animando, que la música alegra el espíritu, yá te iré enviando links… ahora estoy pensando hacer un par de videos con mi hermano tocando algun que otro tema o algún tutorial para guitarra de esos que se ven en you tube, y tal vez crear un blog sobre música técnología e informática.
    Espero noticias tuyas… Un abrazo…
    Saludos desde Tenerife.

  7. Manolo

    Hola, esto es muy fácil.

    Aproximadamente sería salario bruto de un mes (10300) * (12 + X) donde X es el número de pagas extras
    Si calculas 2 pagas sale 10300 * 14 = 144200 € (una pasta, se mire como se mire)
    En mi curro yo tengo 4 pagas extra, si ellos fueran igual sería 10300 * 16 = 164800

    Esto es a ojo, porque hay que ver una nómina normal y una de paga extra para hacer el cálculo más certero y hay que ver una antigüedad de un año y una de 20…

    Con respecto a las horas extras, en la nómina deben figurar las horas que se hacen pero, si un trabajador supera el máximo de horas extras anuales permitidas en convenio, pero aun así las hace, la empresa tiene mecanismos para pagar esas horas sin “saltarse” la ley (ni el convenio), y se hace en forma de complementos (complemento de X y a correr)

    Esto se hace así y en mi opinión no es bueno ya que el exceso de horas no computadas legalmente significa trbajadores encubiertos, es decir, hay menos trabajadores de los que realmente se necesitan. La empresa y el trabajador salen ganando, pero no se crea empleo.

    Para el que lo gana es cojonudo, pero para el conjunto no lo es tanto, sobre todo si son funcionarios. Si encima las horas se cobraran y no figuraran en nómina (dinero negro) peor todavía, porque no tributan (no es el caso).

    Si los controladores ganan este pastizal, me alegro por ellos, sobre todo si se privatiza AENA y no son funcionarios (que les pagamos entre todos)

    Más gana el Florentino o el Rey y a nadie le molesta.

    Lo que digan los politicuchos me importa una mierda, son casi todos unos incompetentes mantenidos por una masa de borregos.

    Cómo apunte, que sepáis que España es el país de europa con mayor número de billetes de 500€ (y yo no los veo ni de coña). Eso se llama economía sumergida.

    También somos líderes (mundiales) en consumo de cocaína.

    Así nos va.

    P.D. A ver si nos rescatan pronto, como a Irlanda, y a vivir otra vez a la sopa boba, que es lo que mejor sabemos hacer, eso y criticar todo y a todos.

  8. Pedro

    Se publicó el 7 de diciembre y a día de hoy nadie sabe más que rumores de unos y otros. Veinte días después (23) de la movida y seguimos opinando sin tener ni idea.
    Yo venía de la página de Chema enlazando cosas con cosas … y sigo viendo como sabemos de “todo” menos como se lee, lo que es y puede ser una nómina… y un apunte “conspiratorio”: ¿alguien se cree que sin encomendarse a nadie ni tener cartas en la manga se van a poener a jugar a la ruleta rusa los controladores?¿nadie sabe que desde el 2006 no se hacen oposiciones en ese gremio porque no interesa tener “sobre inflada” esa plantilla de cara al “espacio único europeo”?¿cuanto entiendes tú que sería justo pedir si dependieran de ti miles de personas flotando por el aire? …
    Solemos ser muy rapiditos al desenfundar el CAINISMO en este país.
    Y yo pienso que la actuación fué una burrada … pero demasiado controlada …

    Salud

  9. Vamos por partes Pedro…..
    Creo que no te has leido el post, es decir… Has visto la nómina y leído un par de párrafos y te has puesto a comentar. Bene, bene…..
    Tampoco has leído ningún comentario al respecto en el post…. Bene, bene….
    Tampoco te has parado a pensar que YO me tiré tres días parado en un aeropuerto y que en esos tres días se pueden “investigar” muchas cosas…. Bene, bene…..
    Y lo último de todo… Es que no te has leído ni un PUTO pdf de los que he puesto y enlazando desde la propia unión sindical de controladores. TODOS los que me han escrito y posteado aquí han entendido “mi post”. Pero porque lo han LEIDO.
    Te aconsejo que te RELEAS el post y te RELEAS los comentarios “incluidos los míos!!” y no desenfundes tu CAINISMO con nosotros sin entender de que va la película….
    Pistas: El tema del dinero NO es de lo que trata este post (RELEE comments)
    Pista2: Hablar de la falta de información ES de lo que trata ESTE POST
    Saludetes!!

    • Pedro

      Me gusta.
      Y soy consciente de que intentar resumir opinión y conocimiento da estos resultados. “PUTO” en mayúsculas suena a enfado … pero no por eso tu valoración es cierta. El apriorismo de que no lo haya leído todo es otra valoración incierta. Lo único cierto de todo es que te ha sentado mal.
      Ni era mi intención ni quiero que así quede, así que ocuparé el espacio que necesite …
      Tu “POST” me parecía la mejor opinión vertida en todo lo que había llegado a escuchar, ver y leer en todo este tiempo.
      El principio del interés por conocer las cosas y, aún así, no atreverse a dar cualquier cosa por sentada y/o cierta, es el que ni siquiera han seguido los “grandes” medios de comunicación (principio básico de contraste en el periodismo).
      Y por eso te contestaré en breve ….
      Salud

  10. Pedro, vuelvo a repetir. El dinero no es de lo que trata este (POBRE) post….
    Y sí, me mosquea que no se entienda porque al parecer la “tele” tiene todas las respuestas. Así que disculpa si he parecido “mosqueado”… Más que nada es “cansado” con este y N temas que están pasando en este nuestro país….
    Mi correo está por aquí, así que ya sabes, yo encantao de recibir correos!
    Saludetes!

  11. mequetrefe

    2 argumentos:
    Efectivamente, no se trata de dinero. O sí? una huelga SIEMPRE sale cara para el trabajador: la Acción Directa supone una lucha de varias jornadas, y más en puestos de esta naturaleza con unos servicios mínimos OBLIGADOS para que no paguen justos (juanito y sus vacas o el enfermo que tiene que ir al hospital) por pecadores (la patronal, si es el caso).
    En definitiva, se trata de una cuestión de responsabilidad, cosa que en esa profesión parece una condición imprescindible. También se le supone a un médico de urgencias o a un bombero (te imaginas que se van todos a su casa?). Y como estos tipos parece que no disponen de ella: A LA CALLE.

    pd.
    yo no tuve que ir a ningún lado ese día

  12. mequetrefe

    no soy idiota, soy mequetrefe
    El artículo que dejas es igual de fácil y pueril que yo. Por ej. el asunto de los 420Es: lo que se deja es de prorrogar algo que tenía que durar (en principio) 6 meses.

    Las cosas son más complicadas, tanto que no alcanzo a entenderlas, y por mi idiotez no veo la conspiración, que es el verdadero tema del post.

  13. pedro

    Finalmente será largo … y de “dimes y diretes”.
    Me arrepentiré (…”más vale tener la boca cerrada y parecer idiota que abrirla y despertar la duda”) …
    Lo que me preocupa de la situación que se describe y lo que trata el post es “la cortina de humo”. Hay tal control de la información que lo que llega a nuestros oídos y ojos está más que filtrado … Yo lo sé de muy buena tinta. No lo digo, lo asevero.
    También es cierto que nos lo tragamos porque cada vez es menos posible (para el ciudadano medio) acceder a la diversidad … por mucho internet que haya. La velocidad y la cantidad de información igual que se desborda desde los puntos de poder es tal que lo distinto no alumbra nada al lado de la contaminación lumínica que nos rodea.
    Las agencias de información vomitan noticias que los distintos voceros repiten incesantemente (intentando, de paso, acercar el ascua a su sardina) y los “generadores de opinión” analizan como si algo nuevo dijeran y se convierten en referencia del PENSAMIENTO con mayúsculas, más allá de que la argumentación sea mero conductismo y falacia … nadie se va a poner a discutirlo o se le hunde en la más negra de las miserias … porque “lo ha dicho tal y cual”.
    (Teniendo en cuenta que la lider de audiencias es una tal Belén …).
    Hoy se compra todo, sobre todo las opiniones de expertos que viven de esas cosas …
    El asunto de los 420 euros es la respuesta “necesaria” ante la incapacidad e ineptitud de quien gobierna … dame la caña no el pez. Pero la caña no aparece y, ahora, se acabaron los peces … ¿o a lo mejor es que no se acabaron sino que se los dimos de comer a los tiburones para que dejaran de mover el yatecillo en el que se estaba subido? …
    No es que sea pueril el artículo, es la navaja de ockam.
    El caso es que durante unos días le hemos echado la culpa a alguien de nuestros sufrimientos: ayer los funcionarios (los trabajadores de lo público, que no los gestores), después la falta de solidaridad de los empleados fijos (con sus derechos inflexibles), también los salarios tan altos que quieren los trabajadores sin productividad, los parados que no quieren trabajar y seguir cobrando por la cara (que también los inmigrantes que se quieren llevar sus subsidios), la gente mayor que molesta y no produce, la gente que se quiere jubilar siendo joven y lozana a sus sesentaycinco, los sinvergüenzas que usan la sanidad pública por capricho o aburrimiento ….
    Aquél recuerdo que tengamos de aquella vez que nos pasó algo o que alguien cercano nos contó, nos saltará a la mente y nos hará razonable cualquier acción que recorta “privilegios” de otros. Sin darnos cuenta de que terminamos siendo nosotros mismos.
    Esa era la actitud cainita de la que hablaba.
    Cierto que nada es blanco o negro, pero …. ¿miramos los matices y el conjunto?¿o nos perdemos en sentirnos nosotros mismos NO culpables de nada? … El culpable siempre es otro y eso me hace sentir bien.
    Pero los responsables somos nosotros por no leer el “prospecto” de las distintas medicinas que nos ofrecen (incluyendo sus efectos secundarios) antes de aceptarlas.
    Lo siento Juanito nuca fue mi intención polemizar. Tenía que haber dejado las manos metidas en los bolsillos …

  14. mequetrefe

    Vale.
    Acepto la mayor parte de las cosas que dices en cuanto a la cantidad de la información que algunos no podemos procesar y porque me lo creo todo, que al fin y al cabo soy un inutil.
    Pero con la única neurona que me queda sin estar medioidiotizada, y solo con esa pero muy fuerte, insisto:

    * En este caso, con cortina de humo y tal: los controladores a la calle.

    * El gobierno, también a la calle: este sabemos que tiene los días contados, de hecho, cuando mejor lo esta haciendo es ahora que sabe que no va a ver reelección: una persona un voto.

    * Los sindicatos, a mi juicio los únicos válidos profesionales (los de algunas profesiones): afiliate, elige.

    * Los partidos: bien careces de representatividad? seguro?o es que solo has considerado 2 opciones?

    * Los bancos: en fin ya sabes con una media en la cabeza.

    Lo más sencillo es lo que ves nada nuevo. No se donde veis la conspiración ¿?. Tienes tús opciones usalas, y claro que hay papeles secretos, faltaría más para eso pago un CNI.

    (Libertad julian assange: abrimos una cuenta para pagarle los abogados? jeje, seguro que desconfias)

    Bueno, mi neurona fatigada necesita descanso hasta el año que viene.

Responder

