SYSTEM, causa y efecto. I de IV

Estándar


SYSTEM, causa y efecto II de IV

SYSTEM, causa y efecto III de IV

SYSTEM, causa y efecto IV de IV

Hola a todos!!

En esta serie de 4 capítulos, examinaremos las sutiles diferencias entre un usuario administrador y un usuario de sistema (SYSTEM). Estas diferencias, serán cruciales a la hora de decidir qué tipo de cuenta será necesaria para la explotación de un fallo en el sistema, o decidir si es o no imprescindible el uso de técnicas para ganar una posible elevación de privilegios. También nos ayudarán a conocer el porqué de ciertos comportamientos dispares entre cuentas aparentemente similares.
A nivel de sistema operativo, tanto la cuenta Administrador como la cuenta de sistema, son cuentas con los mismos privilegios. Esta equidad, sólo se manifiesta a nivel de ficheros. A nivel de directorios, la cuenta SYSTEM tendrá, obligatoriamente por diseño del sistema operativo, mayores privilegios que una cuenta de tipo Administrador.
La cuenta SYSTEM, es usada por el sistema operativo para la carga o precarga de elementos cruciales en el inicio del sistema operativo. Servicios y procesos que necesita Windows para el buen funcionamiento del sistema, y para el inicio del mismo. La cuenta, diseñada para ese propósito, es una cuenta interna, y por tal motivo, no podemos administrarla utilizando funciones básicas de administración, como por ejemplo las siguientes:

  • Administración de usuarios
  • Añadir o eliminar de grupos
  • Derechos especiales de usuario

Para demostrar esto, se pueden utilizar dos ejemplos básicos. Uno es a nivel de ficheros, y otro por ejemplo, es a nivel de Registro.
En Windows XP, por defecto la cuenta SYSTEM tiene control total en todos los ficheros y directorios del sistema operativo, y no como la cuenta Administrador, que tiene control total en casi todos los elementos del sistema. Un ejemplo válido es la carpeta SYSTEM VOLUME INFORMATION, ubicada en la raíz del sistema instalado, y que tiene como objetivo el almacenamiento de las copias de seguridad o puntos de restauración. Si se intenta obtener acceso a este directorio a través de una cuenta con privilegios únicamente de administrador, obtendremos un bonito error, ya que a nivel NTFS, no tenemos privilegios.

 
Imagen 1.- Acceso denegado en SYSTEM VOLUME INFORMATION

Otro ejemplo válido lo tenemos a la hora de visualizar elementos del registro de Windows. La cuenta SYSTEM tiene, por diseño del propio sistema operativo, control total sobre ciertas claves de registro, imprescindibles para el buen funcionamiento del mismo. Algunos de estos ejemplos son la clave SAM, en donde se almacenan los datos de los usuarios existentes en el sistema, y la totalidad de los permisos en la clave SECURITY, ubicada en la clave HKLM (HKEY LOCAL MACHINE). En la siguiente imagen, se puede visualizar un ejemplo de este tipo.


Imagen 2.- Elementos de registro visibles a través de la cuenta SYSTEM


A partir de Windows Vista en adelante, en el apartado referente al control de ficheros y directorios, y siempre hablando a nivel NTFS, se añade una nueva entidad con control total en el sistema. Esta entidad, llamada TrustedInstaller, es la encargada de una nueva característica en Windows Server 2008 y Windows Vista/7, llamada Windows Resource Protection.

Imagen 3.- Lista de control de acceso discrecional en Windows 7

En el siguiente post, repasaremos el funcionamiento de ambas cuentas a nivel de sesiones de usuario, evaluando el funcionamiento de las mismas en base a los perfiles que éstas crean.
Saludos!!
Referencias
Funcionamiento de ICACLS
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc753525(WS.10).aspx
Mecanismos reemplazados en Windows Server 2008
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa382540(v=vs.85).aspx
Cómo es usada la cuenta SYSTEM en Windows
http://support.microsoft.com/kb/120929/en-us

8 comentarios en “SYSTEM, causa y efecto. I de IV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s