ONG se pasa a Linux! Y dejó de ser libre…

Estándar

El año pasado monté una pequeñísima infraestructura en una ONG de San Juan Bosco aquí en Sevilla. La monté totalmente free.  La ONG compró 5 equipos. 4 para las oficinas, y un quinto con 2 discos duros, que haría las veces de servidor. Compraron 4 licencias de XP y un quinto sin licencia. Se montaron 4 XP y en el quinto se montó un Debian para tareas de respaldo y backup de ficheros. De puta madre no?

Un año después llegó el nuevo. Talibán Geek de entre Geeks que van por el mundo diciendo que Windows es una megda y que nos espía… Dió una charla magistral a los allí presentes, mi hermana incluida. Esto es una ONG y los sistemas tienen que ser libres! Aquí todo tiene que ser free! Ahora ellos y el Señor nuestro Dios saben que Microsoft nos espía. Todo el mundo acojonado. Solución. Hay que pasarse al software free… Donde echelon no llega…

Yo a mi hermana le tengo el coco lavado, con lo que es más del lado del mal que del bien (en realidad le da igual… :)), pero a los demás ni de coña. Querían un Ubuntu ya! Querían ser libres.

Formatea los 3 equipos (mi hermana se negó) y en dos de ellos monta un sistema dual. Ubuntu y XP en dos de ellos, en uno Ubuntu como sistema operativo. A los XP les quita el principio del mínimo privilegio… Con el poco trabajo que me costó educar a esos chavales a utilizar el RunAs… El talibán Geek llegó y vámonos que nos vamos… Todos Admin…

Primera putada. Los equipos no se ven entre ellos ni con el servidor (Debian). Solución. Formatea el Debian y pone Ubuntu ¿?¿? No sin antes decirle a mi hermana que su XP es el causante de saturar la red. ¿?¿

Mi hermana me llama. Juanito esto se está poniendo muy feo. Yo le digo que ni de coña me acerco por allí. Que yo no haría más que incordiar y mancillar su libertad…

Al no querer aparecer por allí, mi hermana cae en las redes del bien y accede a que le hagan una pequeñita partición para Ubuntu. Pero claro. La ONG tiene que escribir en NTFS. No hay problemo. Redimensiono las particiones, instalo el driver ntfs y punto pelota.

Más problemas. El sonido no se escucha en 2 equipos (los duales). En el tercero se escucha el sonido, pero depende de lo que esté escuchando. Es decir, no puedes administrar el sonido entre dos reproductores. Si quitas el sonido en uno, el otro se queda mudo…. Pero al intentar arreglarlo petaron las X de ambos equipos…

Problemas al cuadrado. El portátil de mi hermana no arranca Windows XP. Mensaje S.O. not found. Arranca con un Live-CD de Knoppix y bajo entorno gráfico no ve ni una carpetita… Error de montaje dice Knoppix…

Escenario. 4 equipos que no funcionan, o no funcionan en parte. Mi hermana y su amiga llorando por teléfono. Este mediodía he ido a la ONG a hablar con el talibán Geek.

Me ha dicho que es la primera vez que le pasa esto. Le digo que sin problema, pero qué cojones hacemos con el portátil de mi hermana que se ha fundido el sistema de archivos NTFS, donde tenía todos sus archivos… Me dice que es culpa de Windows que se hace un lío con el redimensionamiento….

Miro a mi hermana y me río… Le pregunto que cómo cojones se va a hacer un lío si el particionamiento lo ha hecho desde ubuntu y el driver lo ha instalado desde ubuntu… El silencio se apodera de la sala…

Os he dicho cuanto quiero a mi amigo chkdsk y a mi primo fixboot? Estos amigos no los conocía el talibán Geek.

El equipo lleva todo el día intentando salvar datos. Mi hermana y su amiga todavía están llorando. Quieren volver a echelon. 

Yo por mi parte no voy a tocar nada, salvo los datos de mi hermana y su compi. Mañana veré si se ha salvado todo. Al talibán Geek le queda por instalar 4 máquinas con Ubuntu. A mi hermana le he dicho que ni se le ocurra llamarme. Que llame al talibán Geek.

Tienen las licencias. Está todo funcionando del carajo. Problemas 0. El talibán Geek monta los Ubuntu, pero me llaman a mí…

Nu sé nu sé… Pero creo que esta semana la voy a tener movidita…

Con el talibán Geek tengo una charlita pendiente….

 Updated (20:57h): Me acaba de llamar mi hermana…. Quiere volver con Spectra…

16 comentarios en “ONG se pasa a Linux! Y dejó de ser libre…

  1. AHAHAHAHA AHAHHAHAHA AHHAHAHAHA

    Que pena no tener alguien a quién decirle: Mira, tu eres como el talibán Linuxero. Como podemos extraer de lo que cuentas el tío era un extremista de los de todo Linux powaah pero pancima no sabía utilizar Windows. La pena es que hay así a patadas.

    PD: A favor de Linux digo que las cosas no siempre tienen porque salir tan mal. Yo en principio lo hubiese dejado como tu lo tenías (Montado incluso).

  2. 100% contigo Gura.
    Yo coexisto perfectamente en redes mixtas y no tengo problemo.

    De momento un driver para escribir en NTFS no lo pongo ni de coña tío.. Me da yuyu… Por mucho que se estén replanteando incluirlo en el kernel..

    Las cosas con un poco de paciencia se resuelven todas.
    Pero si tienen las licencias de XP… Para qué carajo marear la perdíz?
    Eso se une a que cada vez aguanto menos a los talibanes… XDD

  3. Mi tio me dijo una vez algo que he apodado como la máxima del informático: «Si funciona, no lo toques.»
    Yo lo siento, no soy violento, pero que alguien estropee un trabajo que he hecho de una manera profesional le corto los webos … digo,que tendría una «charla amigable» con él.

    P/D: Si tiene coche, aprovecha el exploit, que seguro que no lo ha actualizado. ;).

  4. Pero ¿de dónde sacas a la gente que te rodea? jaja.

    Que grande!!

    Solución. Dile que quite la pegata de la licencia OEM del Windows XP que seguro es que le sienta mal al Ubuntu. Ya sabes, cosas del lado del mal.

    Informame del final de la historia!!

  5. Como suelen decir por ahí. «en manos de un capullo, ni la pólvora arde». Intentar hacer una migración total a GNU/Linux en usuarios no técnicos y sin tener ni golfa de dar el soporte necesario es equivalente a 100% de fracaso. La culpa no es de GNU/Linux, sino del taligeek ese que se embarca en un embolao del que no sabe salir (¿que los equipos no se ven entre ellos ni al servidor Debian? Eso ya es de traca ¿qué cojones es verse? ¿llegar con un ping? ¿que aparezcan en «Mis sitios de red»? ¿o que salgan cada uno en la webcam del otro? :-D).

    En fin. Historietas de barra de bar tenemos todos para dar y tomar. Yo soy linuxero convencido y también me repatea este tipo de talibanadas que *siempre* acaban mal.

  6. Txipi! Me has recordado la frase de la pólvora jaja!
    Ahí le has dado tío… Y como dices, la culpa no es de Linux. Yo soy también un linuxero convencido, pero también soy un windowsero convencido. Que me «tire» más una que otra? lógico. Pero como técnico tengo que conocer al menos algo de ambas tecnologías.
    1Saludo Txipi!

  7. Puff, estaba hablando con ChemaX aka Maligno vía MSN contándole la que se me avecina cuando me ha enlazado a este artículo y me ha entrado más miedo todavía del que ya tenía…

    Yo también tengo un taligeek que ha ideado la ‘virtualización’ (lo llaman así…) completa a Linux de toda la empresa… unos 50 lusers. Predigo catástrofe y el que se va a quemar voy a ser yo.

    Y lo peor es que yo soy de Linux, pero en este entorno… mal lo veo.

  8. con un tecnicoless tampoco funncionaria windoze

    estos «evangelistas» me matan. son como los «hoygan» fanboys que uno lee en algún foro pero cobrando, o sea, aún más pesados. Hay casos de éxito y manazas en todos los entornos. Aunque hay que reconocerle a este manazas que aunque la migración fuese una odisea al principio, siempre será mejor que tener que estar formateando cada seis meses ¿O NO? Además, las licencias de Spectra cuestan un huevo, y una ONG no está para ir derrochando en tonterías.

  9. gartuz

    Cuando se trata de SO… Lo que yo recomiendo es a una empresa cuando quiere instalar Ubuntu o Debian es que compren equipo nuevo y que pidan que todo el Hardware sea icompatible con Linux… No porque no se pueda sino porque es un dolor de charolas… Es como tener un ferrari y meterle el motor de un Hyundai y viceversa…
    Si creo que si lo puedes conseguir gratis o pagar por el lo mejor es Linux….

  10. Bueno, que problemón. Yo soy 100% linuxero pero para un proyecto de este tipo no me hubiera complicado tanto. Desde un principio los usuarios debieron definir si deseaban usar linux o windows. Andar redimensionando discos con NTFS es como jugar a la ruleta rusa, con muchas probabilidades de liar todo. El propio soporte de MS indica lo riesgoso que es redimensionar particiones, simplemente puede arruinar el disco duro.

    Actualmente, la mejor distribución de para desktop es Mint. Yo no le pondría las últimas versiones a un usuario nuevo porque simplemente no va a entender nada, lo mismo que si lo pusieran por primera vez frente a una mac.

    En fin, para ambientes desktop que sólo usen office, internet y lo habitual, linux Mint es buena opción. Pero tiene que haber una capacitación y un compromiso de los usuarios a cambiar completamente de mentalidad.

Deja un comentario