Mis inicios en la seguridad informática

Estándar

Disclaimer: Atención! Todo lo que leas a partir de ahora puede ser una paja mental mía, una mentira como un piano, o algo que a tí no te interese lo más mínimo. Si es así, deja de leer esto….

Cuando contaba yo con unos 8 años de edad, me empezó a interesar la electrónica y la informática. Lo primero por la energía, y lo segundo por las cosas que podías hacer con esa máquina. El principal problema radicaba en que mi familia no tenía dinero para costearme un ordenador potente, como un Amstrad o un Spectrum. En aquella época también empezó a interesarme el cine y el mundo que lo rodeaba.

Otro problema que tenía, era que pagar 350 pesetas por ver una película se convertía en una odisea, ya que era un verdadero pastón para mi. Así que tenía que conformarme con ir al cine con la familia de algún colega mío o alguna invitación por radio o familiar.

Pero un nuevo campo se abrió ante nosotros. El video-club. Un sitio en el que alquilabas una película por 150 pesetas y podías visionarla tantas veces como quisieses en un plazo pequeño (24 horas). Por aquella época, mi padre pudo comprarse a plazos un vídeo Panasonic a precio desorbitado (120.000 pesetas). El vídeo no se utilizaba mucho, ya que no había mucho que grabar, debido principalmente a que no había canales. En aquella época teníamos “la primera y la segunda” (La 1 y la 2 de televisión española). Finalmente, entre todos los vecinos, pagaron una cuota mensual para poder disfrutar del “Vídeo comunitario”, y un mundo se abrió ante nosotros. Poder realizar grabaciones de películas se convirtió en un hecho, ya que entre todos juntábamos dinero para pagar las cintas VHS, y posteriormente las grabábamos gracias al Video grabador Panasonic.

Con el tiempo, pude conseguir un vídeo grabador con la carcasa rota, ya que la familia que me lo “donó” tenía poder adquisitivo como para comprar otro. Fue en esa época en la que se nos encendió la bombilla a todos. Y si juntamos los vídeos y grabamos películas del video-club?

Así que iniciamos el proyecto. Entre todos compramos un cable EuroConector, un par de cintas VHS y nuestra primera película en el videoclub. The Goonies. Juntamos los dos vídeos, y comenzamos la grabación. Mientras grababa, algunos veían la cinta, mientras que otros, mirábamos los tiempos en los vídeos y observábamos como el símbolo rojo de “REC” estaba en marcha. Cuando terminó la grabación, procedimos a ver la cinta y…. FAIL con mayúsculas.

La cinta tenía defectos en el visionado. La imagen se veía solapada por la parte superior y se oscurecía la imagen cada ciertos segundos. Repetimos la operación varias veces (en el mismo día) y no hubo manera. Había una protección anticopia de la que no teníamos constancia. El proyecto se dió por terminado, ya que al día siguiente teníamos que devolver la cinta al videoclub. El sueño había muerto.

Como no había dinero para repetir más pruebas, dejamos la inventiva por considerarla algo imposible. En aquella época ninguno de nosotros teníamos conocimientos de electrónica, ni de hertzios, cintas magnéticas, etc…

Pasado un tiempo, y debido a ciertos trabajos extra, conseguí tener unas 5 cintas VHS de varios formatos de tiempo. Tenía de 90, 120 y 240 minutos. Como no tenía esos conocimientos “extra”, no podía hacer otra cosa que seguir probando e intentando comprender por qué pasaba eso. Como mi conocimiento se ajustaba más bien a apretar tornillos, me dispuse a hacer algo que sabía. Desatornillar la cinta.
En su interior me encontré con algo bastante básico y mecánico. Un rollo de cinta parecida al carrete fotográfico, y unos raíles por donde pasaba la cinta. Observando la cinta resolví una cuestión decisiva. Y si abro otra cinta e intercambio los rollos? Me la cargaré? funcionará?

Como tenía unas 5 cintas, podía permitirme el lujo de estropear en el intento 2 cintas, así que me puse manos a la obra. Abrí dos cintas, e intercambié los rollos. Para pegar el rollo utilicé pegamento imedio. Puse el rollo en el carril de la otra cinta, atornillé la caja, tensé la cinta con un boli bic, y la puse en el grabador. Para la prueba utilicé una cinta que tenía grabado un programa de la tele y otra cinta que no tenía grabación alguna. Bingo!! La prueba había sido un éxito!

Un día más tarde, le conté el hallazgo a mis colegas, y otra vez el proyecto cobró vida! Juntamos semanalmente dinero para alquilar las películas, realizabamos la copia, cambiabamos los rollos y las devolvíamos al videoclub en un intervalo de 24 horas. Meses más tarde profesionalizamos el cambio de rollo, utilizando como pegamento la laca de uñas de mi madre, ya que el pegamento inutilizaba la cinta a veces.

Años más tarde averigué que el solapamiento de la imagen y el oscurecimiento de la misma, ambos ocasionados de forma secuencial, se debía a una protección llamada Macrovisión.

Hasta otro capítulo!
Saludetes!!

http://es.wikipedia.org/wiki/VHS

http://www.hackerscatalog.com/Services/TECH_Notes/nineteen.html
 

 

10 comentarios en “Mis inicios en la seguridad informática

  1. car

    xd xd cagon to..eso también lo he hecho yo pero me cogieron xd. Ya fuera de bromas (aunque lo que acabo de escribir es tan verídico como que los dinosaurios existieron ) decir que me ha hecho gracia recordar aquellos años.
    Hoy estas de humor eh? golfante.

  2. Uno cualquiera

    Killoo, me ha gustado la entrada, me encanta leer estas historietas de inicios, y la que describes en particular más, porque no fue con un antiguo cacharro de tarjetas perforadas!:P

    Ah! Y seguro que entre copia y copia salían unos chistes a relucir!:)

    Un abrazo crack.

  3. Jaja muy buena esta parte de la historia. Cuando era pequenio (entre 5 y 10 años) vivia desarmando cosas y tratando de hacer inventos. Parece q el contacto con la sociedad me obligo a perder eso. Ahora (17 años, he vuelot a la carga!)

  4. Josep

    Uf, lo de las cintas VHS también fueron mis inicios, que recuerdos me has hecho rememorar, pegando, ampliando la capacidad de los VHS y de las cintas de audio cassette para luego grabar encima.

    Un saludo

Responder

